DISEÑO WEB BILBAO - BIZKAIA

Aplicación Gestor de Contenidos / Portal joomla:

Tutorial básico de administración del portal Joomla, nos centraremos en la edición de contenidos y usuarios de un portal Joomla ya instalado y con sus secciones, menús y estructura ya configurados.
Con estas opciones básicas podremos gestionar nuestro portal web:

 

ZONAS

En Joomla diferenciaremos dos zonas básicas para la administración:

Front-End: Es la zona a la que acceden los visitantes y usuarios (la página web).

Back-End: (panel de control) es la zona exclusiva para administradores y super-administradores, desde ella se gestionarán: usuarios, contenidos, archivos multimedia (imágenes , flash, ..) encuestas, links, banners y boletines.

TIPOS DE USUARIO

Usuarios de la zona pública:

  • Registrado: Es un usuario registrado que puede tener acceso a información que requiera este tipo de identificación. Este usuario puede acceder a las descargas y a cualquier recurso que el administrador le haya asignado nivel de acceso "registered". Opcionalmente en caso de que usted nos lo indique podemos crear nuevos tipos de usuario registrado, para su acceso a áreas concretas ej: socios, profesores, vendedores, ... (deberá indicarnoslo en el momento de la creación de la web).
  • Autor: Este usuario tiene permisos para enviar nuevos artículos, sin embargo, no puede publicar ni modificar la información que haya enviado él o cualquier otro usuario "Author".
  • Editor: Posee los mismos permisos del autor en cuanto a envío de artículos, su diferencia radica en que el editor puede realizar cambios sobre los artículos que otros usuario hayan enviado.
  • Publicador: Es uno de los encargados de publicar los artículos enviados por los usuarios anteriores, además tiene permisos para enviar, modificar y publicar ítems.

Usuarios de la zona privada:

  • Super Administrador: Posee los permisos para acceder a todo el sitio, y a toda la zona administrativo. No posee ningún tipo de restricción. Es el único con capacidad total de manipular usuarios, registros y permisos. Incluso puede denegarse a sí mismo la entrada al sitio, además puede editar datos de usuarios, bloquearlos, eliminarlos, cambiar su password, y asignarle otro nivel de permisos.
  • Administrador: tiene la mayoría de los permisos que posee el súper administrador, sin embargo no puede acceder a apartados que afectan a la configuración global.
  • Manager: Posee un acceso parcial a la zona de administración sin acceso a usuarios, componentes, módulos, y plugins.

MENÚS DE NAVEGACIÓN :

Los Menús son grupos de enlaces de navegación a Secciones, Categorías, Artículos, Componentes o Páginas Externas. Los enlaces de un Menú se denominan Artículos de Menú.

Cada menú (grupo de enlaces) debe tener un nombre identificativo (ej. Menú Principal), que será usado internamente por Joomla!. Para que un menú sea visible en el Sitio (Front-end) debe disponer de un módulo asociado publicado (un menú puede tener múltiples módulos asociados).

Iconos de la Barra de Herramientas

  • Copiar: Pulse el icono ‘Copiar’ para hacer una copia del menú seleccionado. Esto duplicará el menú (puede copiar cualquiera de sus menús). Al copiar se creará un nuevo menú, que contendrá los mismos artículos de menú que el menú original, y un nuevo módulo de menú asociado. Se visualizará una Página de Copia, con las mismas opciones que en la Creación de un Nuevo Menú. También se mostrará el nombre del menú que está siendo copiado y una lista de los artículos de menú asociados al menú copiado. Rellene los campos del mismo modo que en la pantalla de creación de un nuevo menú.
  • Borrar: Pulse el icono ‘Borrar’ para eliminar el menú seleccionado. Se visualizará una pantalla de "Borrar Menú: Nombre-del-menú". Esta muestra el módulo asociado al menú y los artículos de menú que serán eliminados. Pulse el icono "Borrar" enmarcado por una línea de puntos. Esto eliminará el Menú, TODOS los artículos del menú y TODOS los módulos asociados a el. Una ventana emergente de alerta solicitará "Confirmar" o "Cancelar" esta acción. NOTA: Los menús eliminados no podrán ser recuperados en el Administrador de la Papelera.
  • Editar: Pulse el icono ‘Editar’ para editar el menú seleccionado. Se abrirá la página de "Edición del Menú".
  • Nuevo: Pulse el icono ‘Nuevo’ para crear un nuevo menú. Se abrirá la página de "Nuevo Menú".
  • Ayuda: Pulse el icono ‘Ayuda’ para ver la pantalla de ayuda de esta página.

Esta página presenta una lista de los Artículos de Menú creados dentro un Menú del sitio.

Un Artículo de Menú es un enlace creado dentro de un Menú (grupo de enlaces), que permite enlazar con: Artículos, Categorías, Secciones y Componentes del Sitio, o con Páginas Externas.

Iconos de la Barra de Herramientas

  • Publicar: Pulse el icono "Publicar" para mostrar en el sitio el artículo de menú seleccionado.
  • No Publicar: Pulse el icono "No Publicar" para no mostrar en el sitio el artículo de menú seleccionado.
  • Mover: Pulse el icono "Mover" para mover el artículo de menú seleccionado a otro menú. Se abrirá una nueva ventana "Mover Artículos de Menú" con los detalles de los artículos de menú seleccionados y el menú de destino. Puede mover varios artículos a la vez.
  • Copiar: Pulse el icono "Copiar" para hacer una copia del artículo de menú seleccionado. Se abrirá una nueva ventana "Copiar Artículos de Menú" con los detalles de los artículos de menú seleccionados y el menú de destino. Puede copiar varios artículos a la vez. Por cada artículo de menú copiado se creará un nuevo artículo de menú con el nombre "Copia de (nombre del artículo de menú copiado). Una vez creado podrá renombrarlo.
  • Borrar: Pulse el icono "Borrar" para enviar el artículo de menú seleccionado al Administrador de la Papelera. Los artículos de menú se pueden recuperar en: Menús->Administrador de la Papelera->Artículos de Menú.
  • Editar: Pulse el icono "Editar" para editar un artículo de menú existente. Se mostrará una nueva ventana en la que puede cambiar los parámetros específicos de cada tipo de artículo de menú.
  • Nuevo: Pulse el icono "Nuevo" para crear un nuevo artículo de menú de entre los tipos disponibles. Se mostrará un árbol de selección con las opciones disponibles.
  • Ayuda: Pulse el icono "Ayuda" para ver la pantalla de ayuda de esta página.
Filtro

Introduzca un texto en el campo "Filtro" para refinar la lista buscando en el nombre de los artículos de menú. Escriba cualquier texto y pulse "Enter". También puede filtrar por el Número de Niveles.

Descripción de las Columnas
  • Selección: Pulse está casilla para seleccionar el/los artículo(s) de menú." Si aparece un icono de candado en el lugar de la casilla de selección, el artículo de menú está bloqueado (sólo podrá desbloquearlo quien lo haya bloqueado y en su defecto el Súper-Administrador). Para desbloquear el artículo de menú pulse su nombre y luego en la pantalla de edición seleccione "Guardar" o "Cancelar" (el Súper-Administrador también puede utilizar la opción Validación Global para desbloquear artículos de menú).
  • Nombre del Artículo del Menú: Este es el nombre del artículo de menú tal como aparece en el sitio. Pulse el nombre para editar un artículo de menú.
  • Publicado: Muestra si el artículo de menú está publicado o no. Pulse el icono para cambiar el estado de publicado a no publicado o viceversa.
  • Reordenar/Orden: Muestra el orden de los artículos de menú en el menú. Pulse las flechas de icono para mover el artículo de menú arriba o abajo en la lista, y así cambiar el orden en el listado. También puede ordenar los artículos de menú introduciendo un valor en el campo orden y pulsando el icono "Guardar Orden". NOTA: Las columna Orden muestra las posiciones relativas de los artículos de menú anidados y los artículos de menú padres. Al mover un artículo de menú padre se moverán también los artículos de menú anidados. Los números de orden se muestran en relación al artículo de menú padre.
  • Accesos: Muestra qué tipo de usuarios pueden utilizar el artículo de menú. Pulse el nivel de acceso para escoger otro valor: "Public" (Público), "Registered" (Registrado), "Special" (Especial).
  • Tipo: Este es el tipo de enlace usado para este artículo de menú. En el caso de artículos de contenido podrá editar directamente el contenido pulsando el tipo de artículo de menú.
  • ID: Este es el número de identificación del artículo de menú en la base de datos.

 

REGISTRO DE USUARIOS:

Existen dos formas para que los invitados/visitantes puedan registrarse como usuarios de un sitio web Joomla:

1 - Pueden registrarse por sí mismos utilizando el enlace ‘registro’ del formulario de acceso (si está disponible). Una vez se registren recibirán en la dirección de email facilitada un email para activar/confirmar su cuenta.

2 - Un Administrador o un SúperAdministrador puede añadir usuarios directamente usando el Panel del Administrador (Backend). De la misma manera un administrador puede modificar los permisos que tiene un usuario ya registrado.

Esta página muestra una lista de los Usuarios registrados en su sitio. Puede añadir o editar los Usuarios.

Iconos de la Barra de Herramientas

  • Logout: Pulse el icono ‘Logout’ para desconectar del sistema a un usuario.
  • Borrar: Pulse el icono ‘Borrar’ para eliminar el usuario de la base de datos.
  • Editar: Pulse el icono ‘Editar’ para editar la información de usuario.
  • Nuevo: Pulse el icono ‘Nuevo’ para crear un nuevo usuario.
  • Ayuda: Pulse el icono ‘Ayuda’ para ver la pantalla de ayuda de esta página.
Filtro

Permite reducir el número de usuarios mostrados, seleccionando aquellos que tengan ciertas condiciones. Puede filtrar por palabra clave (nombre o nombre de usuario), por grupo de usuarios, o en base al estado de acceso. Puede usar múltiples condiciones de filtro tales como palabra clave y grupo.

Descripción de las Columnas
  • Selección: Pulse esta casilla para seleccionar el usuario(s).
  • Nombre: Este es el nombre real o mostrado de un usuario. Pulse el nombre para editar la información del usuario.
  • Nombre del usuario: Este es el nombre de conexión del usuario.
  • Conectado: Esto muestra si el usuario está conectado o desconectado.
  • Activo: Esto muestra si se permite al usuario conectarse al sitio. Pulse el icono para cambiar el estado del usuario.
  • Grupo: Este es el grupo al que pertenece el usuario.
  • E-Mail: Esta es la dirección de correo electrónico del usuario.
  • Última Visita: Esta es la fecha y hora en la que el usuario visitó por última vez una página del sitio estando conectado.
  • ID: Este es el número de identificación del usuario en la base de datos.

----------------------------------------


------------------------------------------

ENLACES/LINKS:

Podemos crear enlaces y organizarlos en categorías, para ello accederemos a la opción del panel de control (Back-End)
"Componentes/Enlaces Web".
URL: especificaremos la url completa incluyendo "http://" por ejemplo "http://www.link.com".
Destino: es donde se cargará el enlace, recomendamos la opción "nueva ventana con barra de navegación".

BANNERS/DESTADOS:

GESTOR DE BANNERS:

Esta página muestra la lista de Banners (anuncios) que se visualizan en el sitio.

Iconos de la Barra de Herramientas

  • Subir: Pulse el icono ‘Subir’ para cargar un archivo o imagen desde su ordenador a la carpeta ‘images/banners’.
  • Publicar: Pulse el icono ‘Publicar’ para que sus visitantes puedan ver el banner seleccionado.
  • No Publicar: Pulse el icono ‘No Publicar’ para no mostrar el banner seleccionado.
  • Borrar: Pulse el icono ‘Borrar’ para eliminar el banner seleccionado.
  • Editar: Pulse el icono ‘Editar’ para modificar los parámetros de un banner existente.
  • Nuevo: Pulse el icono ‘Nuevo’ para añadir un nuevo banner.
  • Ayuda: Pulse el icono ‘Ayuda’ para ver la pantalla de ayuda de esta página.

Descripción de las Columnas

  • Selección: Pulse está casilla para seleccionar el/los banner(s). Si aparece un icono de candado en el lugar de la casilla de selección, el banner está bloqueado (sólo podrá desbloquearlo quien lo haya bloqueado y en su defecto el Súper-Administrador). Para desbloquear el banner pulse su nombre y luego en la pantalla de edición seleccione ‘Guardar’ o ‘Cancelar’ (el Súper-Administrador también puede utilizar la opción Validación Global para desbloquear banners).
  • Nombre del Banner: Este es el nombre del banner. Pulse el nombre para editar los parámetros del banner.
  • Publicado: Muestra si el banner está publicado o no en el Sitio (Front-end). Pulse el icono para cambiar el estado de publicado a no publicado o viceversa.
  • Impresiones Realizadas: Este es el número de veces que se ha visualizado el banner en su sitio.
  • Impresiones Previstas: Este es el número de veces que restan por visualizar el banner, en caso de que se haya puesto un límite al crearlo o editarlo.
  • Clics: Este es el número de veces que han pulsado el banner los usuarios del sitio.
  • %Clics: Este es número de clics realizados en relación al número de impresiones totales del banner. Por ejemplo: 1% significaría que 1 de cada 100 personas que han visualizado el banner lo han pulsado).


CREAR/EDITAR BANNERS:

Esta página permite crear o editar un Banner.

Iconos de la Barra de Herramientas

  • Subir: Abre una ventana que permite subir un archivo de imagen desde su ordenador a la carpeta ‘images/banners’.
  • Guardar: Guarda el banner y regresa al Administrador.
  • Cancelar: Cancela la acción. Se perderían todas las modificaciones. En caso de que se trate de la edición de un banner existente, éste permanecería sin cambios.
  • Ayuda: Muestra la pantalla de ayuda de esta página.
Detalles del Banner
  • Nombre del Banner: Escriba aquí el nombre del banner.
  • Nombre del Cliente: Seleccione el cliente propietario del banner.
  • Impresiones Compradas Introduzca el número de veces que se visualizará el banner, o seleccione la casilla de “Ilimitadas” para no fijar un límite.
  • URL del Banner: Escriba la URL completa de la página que se abrirá al pulsar sobre el banner.
  • Mostrar Banner: Seleccione ‘Sí’ para mostrar el banner en el Sitio (Front-end).
  • Clics: Muestra el número de veces que los visitantes han pulsado el banner. Pulse ‘Reiniciar Clics’ para volver el contador a cero.
  • Código del Banner Personalizado: Puede introducir un código (ver Manual del Desarrollador para más información).
  • Selector de Imagen: Seleccione la imagen del banner de entre la lista de banners disponibles. Es necesario que la imagen este almacenada en la carpeta ‘images/banners’ para que esté disponible en dicha lista, para ello se utilizará el gestor multimedia.
  • Imagen del Banner: Muestra un vista previa de la imagen del banner seleccionado.

 

EMAILS A USUARIOS REGISTRADOS:

Opcionalmente también podremos enviar correos masivos a todos los usuarios sin necesidad de que estén suscritos a ningún boletín.

Boletines o correos con archivos adjuntos desde la opción "Componentes/Emails-Boletines"

 

>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>

NO ES RECOMENDABLE QUE MODIFIQUE

Existen opciones que se refieren a elementos internos de la aplicación, necesarios para que el portal funcione de forma correcta. Para evitar posibles confusiones y problemas normalmente configuramos la administración para no mostrar ciertos elementos. No le recomendamos modificar ningún elemento de los siguientes apartados, o en caso de hacerlo deberá tener los conocimientos necesarios y realizarlo bajo su responsabilidad:
- Sitio/Configuración Global
- Componentes/Administración de idiomas
- Componentes/BrezingForms
- Extensiones/Instalar
- Extensiones/Módulos
- Extensiones/Gestor de plugins
- Extensiones/Plantillas
- Extensiones/Gestor de idiomas

TUTORIAL AMPLIADO :

En la administración de su portal web, dispone de un tutorial ampliado en castellano con todas las opciones disponibles en la administración.